Cavidea

Reseña Histórica

El 21 de agosto de 1959 un grupo de industriales venezolanos, preocupados por el fomento y desarrollo del sector de alimentos, constituyeron la Asociación Venezolana de Empacadores de Alimentos (AVEDEA), organismo de interés colectivo que tenía como objeto agrupar a las industrias empacadoras de conservas, jugos y demás alimentos.

La primera Junta Directiva presidida por Blass Russo Cisneros, estableció como funciones de la Asociación algunos puntos básicos de interés y apoyo a los industriales agremiados de aquel entonces; luego de 18 años de actividades y debido al crecimiento que experimentó el sector agroindustrial, el 21 de noviembre de 1977 la Asociación cambió el nombre a Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), y amplió su membresía además a las cámaras y asociaciones, empresas proveedoras de maquinarias, materias primas e insumos y compañías de servicios.

Esta trayectoria nos lleva a cumplir más de cuarenta años de ardua labor en procura del sector alimentario nacional. Por lo que CAVIDEA es hoy día una Asociación Civil sin fines de lucro, que agrupa a empresas relacionadas con el sector de alimentos, con el objetivo fundamental de promover el desarrollo sectorial y defender a la industria nacional, a fin de convertirla en uno de los pilares fundamentales del crecimiento social y económico de Venezuela.

En la actualidad la institución posee afiliados clasificados en 112 empresas procesadoras, 16 Cámaras y Asociaciones y 13 compañías proveedoras de insumos, maquinarias y servicios para la industria de alimentos, las cuales se agrupan en 37 sectores del área de alimentos.

Actualmente la Cámara posee una estructura organizativa compuesta por una Asamblea, un Directorio, una Junta Directiva, un Consejo Consultivo y una Presidencia Ejecutiva que cuenta con un adecuado y eficiente soporte técnico y administrativo, a través del apoyo de los departamentos de Estudios Económicos, Comunicaciones y Administración. Asimismo, CAVIDEA recibe colaboración de equipos y comités de trabajos para tópicos específicos, así como asesores especializados en algunas áreas indispensables para prestar un mejor servicio a sus miembros.